Comenzar un espacio de psicoterapia es algo que puede generarnos ansiedad, por diferentes motivos, nos enfrentaremos a conocer a alguien nuevo, sentirnos expuestos, puede resultar incluso amenazante sentirnos expuestos y con temor a que nos pregunten cosas demasiado personales y para las que no nos sentimos preparadas para hablar.
A pesar de que todo el mundo hablar de lo importante de asistir a psicoterapia, que por supuesto lo es, nadie nos dice lo que vamos a enfrentar, sobre todo en el inicio, si bien, todos los profesionales somos diferentes y usamos diversas técnicas con nuestros pacientes, hay cosas en común que te podemos anticipar para tu primera atención en psicoterapia:
- Primero, un llamado a la calma, ya que somos desconocidos, lo primero que debemos hacer es conocernos, por lo que, lo primero que haremos es preguntarte por tus datos de presentación, tu nombre, edad, y algunos datos que consideramos importantes. Asimismo, los terapeutas nos presentamos para comenzar a hablar con más confianza.
- Segundo, una de las cosas más importantes es tu motivo de consulta, es decir, qué te trae al espacio de psicoterapia, qué te motivo a agendar, si no lo tienes claro, no te preocupes, lo podemos elaborar en conjunto.
- Ahora que ya nos conocemos un poquito más, podemos hablar de lo más importante, cómo estás, qué te trajo aquí y qué esperas de este espacio, cuales son tus expectativas y objetivos.
- Es parte fundamental conocer las reglas de nuestro espacio, ya que, como es una instancia compartida, debemos instalar límites de cuidado y respeto, cada terapeuta tiene su propio «Encuadre» pero algunas generalidades son la duración de la sesiones, formas de agendamiento y explicarte el principio de confidencialidad.
- Resolveremos algunas dudas que puedas presentar, si es tu primera sesión de psicoterapia en toda tu vida, probablemente tienes preguntas al respecto, ten confianza para poder hacerlas sin ningún problema.
- Abordarás lo que sientas que sea pertinentes, posteriormente podremos profundizar en lo que necesites.
Esperamos te sirva de ayuda, y recuerda que iniciar siempre es una parte que nos puede llenar de ansiedad y dudas, pero estamos para ti y apoyarte en el camino.